¿Cuanto sale tu tiempo de vida?
thriller de ciencia-ficción sobre una corporación biotecnológica que mercantiliza las edades de la gente como si fueran bienes intercambiables.
En esta película alemana de 1 hora 58 minutos, un hombre descubre el lado oscuro de AEON, la compañía de biotecnología en la que trabaja, cuando su esposa es forzada a vender 40 años de su ciclo vital para pagar una deuda. Max hará lo que sea para que Elena recupere sus años perdidos, pero nada será como antes.
Kostja Ullmann, Corinna Kirchhoff y Iris Berben protagonizan Paradise, cuyo director, Boris Kunz, plantea un futuro distópico muy afín a Black Mirror. En este caso, en un presente hipotético en el cual las personas pueden cederles sus esperanzas de vida a otras: la juventud es un bien altamente remunerado y los millonarios de la tercera edad lo saben.
Este intercambio de años de las clases más bajas a las ricas se da a través de dinero o de cosas materiales. Las propias personas son los bienes en juego.
Así, Parasite expone críticas éticas a la tecnología sin control, a la obsesión por la belleza y a la mercantilización de la vida humana en todos los planos, que no parece tan descabellada.
Amplía la sinopsis de Paradise: “Max y Elena tienen una vida casi perfecta. Pero tras enterarse de que deben cubrir reclamos de seguro que no tenían en cuenta (y que no pueden pagar), y ella debe vender 40 años de su vida, todo cambia en un segundo”.
La artífice de “la donación de tiempo” de una persona a otra es la corporación biotecnológica AEON, devenida una empresa farmacéutica multimillonaria. En la ficción, una de sus ejecutivas expone ante un público extasiado: “Seguiremos investigando hasta que la edad y la muerte dejen de determinarnos”.
“¿Cómo te sentirías si le dieran tu vida a una millonaria que puede pagarla? ¿Qué harías para recuperar los años que te quitaron?”, analiza un personaje en Paradise. Pero otro contraargumenta, calculando ganancias: “Si alguien tuviera sólo su juventud, ¿le prohibirías que le sacara provecho?”.
Con suspenso y una trama policial a la par de la distópica, Paradise se erige como una de las propuestas películas más lúcidas que llegan a Netflix. ¿Llegará más lejos que los planteos de Black Mirror?
Subscribite a nuestra plataforma de contenidos sin censura y apoyanos para poder seguir brindando todo nuestro trabajo.
Somos una organización sin fines de lucro que no pertenece a ningún dogma, religión o partido político. Somos 100% independientes.
Queremos alcanzar la masa crítica necesaria para quebrar este sistema perverso de esclavitud y muerte a todos los niveles.
Sabemos que no es una tarea sencilla pero la unión hace la fuerza, la fuerza hace a la voluntad y con voluntad y fuerza se hace lo que se desea en mente y corazón y así podremos manifestar nuestra realidad. Nur para todos.