Cuenta la historia del Dr. Ian Gray, un biólogo molecular que obsesionado con la evolución del ojo humano. Junto a su compañera de laboratorio descubre algo sorprendente con implicaciones de amplio alcance que complican sus creencias científicas y espirituales.
Un joven científico empeñado en demostrar que Dios no existe se enamora de una misteriosa joven de ojos bellísimos y originales y que tiene una fuerte creencia en la existencia del alma. La disparidad de opiniones no impide que vivan un apasionado romance hasta que un suceso dramático trastoque las sólidas afirmaciones del investigador.
“Durante generaciones, se ha dicho que los ojos son el espejo del alma” pero ¿qué pasaría si esto es cierto? ¿Podrias registrarlo y reencontrar gente que vuelva a nacer con el mismo patron en el ojo de su vida pasada?
La historia, que arranca como una película romántica de corte independiente, plantea después un interesante dilema entre fe y razón. O mejor dicho, porque el debate no alcanza a tanto, entre un cientificismo radical y una espiritualidad new age. El desarrollo narrativo es muy peliculero –con algún sorprendente punto de giro, viajes por el mundo e investigaciones casi detectivescas–, pero tanto la realización como el tono poco comercial puede contentar al público un poco más intelectual. Sin embargo, con ese material –un dilema, unos personajes bien dibujados, unos actores convincentes y unos diálogos cuidados– se podría haber hecho algo más profundo. Por lo menos, en su afán de abordar cuestiones trascendentes, es una película independiente por encima de la media.
“Durante generaciones, se ha dicho que los ojos son el espejo del alma”, explica Cahill. “Piénsalo”, continúa. “Cada uno de nosotros tenemos esta magnífica obra de arte en nuestra cara. Todos son bonitos si los miras detenidamente. En 1987, un profesor de la Universidad de Cambridge llamado John Dauman añadió una base científica a esa creencia poética. Descubrió que cada ser humano posee un patrón único y medible del iris, al igual que las huellas dactilares”.
Desde un punto de vista científico, el ojo es una máquina sofisticada y compleja. Según Cahill, “se compone del iris, la pupila, la retina, el nervio óptico, la esclerótica y varios músculos. Cada uno tiene unas funciones específicas y trabajan conjuntamente sin interrupción”.
Sin animo de seguir “expoiliando”, simplemente pasen y vean!!!
Oscar y su hermana Linda viven desde hace poco en Tokio. Él sobrevive traficando con drogas, ella trabaja como stripper en un club nocturno. Durante un forcejeo con la policía, Oscar cae herido tras un disparo. Aunque muere, su espíritu, fiel a la promesa de no abandonar a su hermana, rechaza abandonar el mundo de los vivos. Su espíritu vaga ahora por la ciudad y sus visiones son cada vez más caóticas.
Es una experiencia fascinante para unos, agotadora para otros. Todo con impresionante fotografía, música penetrante, imágenes chocantes, algo de porno y momentos geniales.
Esta es la tercera película del enfant más terrible del cine francés: Gaspar Noé. Aquellos que se incomodaron con “Climax” o “Irreversible” seguirán haciéndolo con el visionado de este viaje a los momentos transcendentales luego de desencarnar.
Uno de los cineastas más irreverentes del cine contemporáneo se confirmaba así como un virtuoso de la cámara que ahonda sin pudor en los rincones más oscuros pero tambien tabú del ser humano.
Desde lo sensorial la película no difiere demasiado de una (muy) prolongada exposición ante un visualizador del Winamp bajo el acompañamiento de un track de música dark ambient –y del efecto de estupefacientes, por supuesto. Casi toda la narración se construye a partir de una cámara cenital flotante que representa el estado post-mortem de Oscar.
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