14/09/2024 6:15 PM
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La Ilusión del Cambio: Cómo las Élites Mantienen el Control en la Era Digital

Herramientas del sistema para intentar frenar El Despertar Colectivos.
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El Despertar Colectivo

En la actualidad, un número creciente de personas está tomando conciencia sobre el verdadero funcionamiento del mundo. Están reconociendo cómo los políticos se presentan como salvadores y cómo las religiones venden fe en figuras del pasado. Además, están percibiendo cómo el entretenimiento se utiliza para implantar mensajes subliminales que benefician a las élites.

El Control Financiero

Se está haciendo evidente que un pequeño grupo de familias controla la mayor parte de la riqueza mundial a través de fondos de inversión, que son propietarios de la mayoría de las empresas y corporaciones globales.

Estrategias de las Élites

Las élites, conscientes de este despertar, han implementado estrategias para evitar que las personas se unan en una causa común. Dos de sus métodos principales son:

1. Las Redes Sociales

Aunque las redes sociales parecen ser una plataforma para compartir información y oponerse al sistema, en realidad son herramientas de control. Permiten a las élites monitorear y desactivar a los disidentes reales, ya sea cerrando cuentas o limitando la creación de contenido. Además, los algoritmos encasillan a los usuarios en ideologías de “derecha” o “izquierda”, creando una falsa sensación de lucha.

2. Líderes “Antisistema”

Surgen líderes carismáticos que se presentan como opositores al sistema, pero que en realidad son parte de él. Ejemplos citados incluyen a Milei en Argentina, Putin en Rusia y Trump en Estados Unidos. Estos líderes crean una ilusión de cambio, pero en realidad mantienen el statu quo.

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La Ilusión del Cambio

El sistema actual está diseñado para hacer creer a las personas que están haciendo un cambio significativo al compartir información en redes sociales o apoyar a ciertos líderes. Sin embargo, esto solo es una distracción que mantiene a la población dividida y controlada.

Reflexión Final

Es crucial reconocer estos mecanismos de control y buscar formas auténticas de generar cambios. La verdadera transformación podría comenzar a nivel individual, sin necesidad de exponerse en redes sociales o depositar esperanzas en falsos salvadores. El desafío está en encontrar maneras de unirse y actuar que no estén mediadas por las herramientas de control de las élites.

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OTRO DOCUMENTAL RECOMENDADO PARA SEGUIR CON LA TEMÁTICA.

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Así se manipulan las elecciones y por tanto la “democracia”

Cambridge Analytica fue la empresa que obtuvo información de decenas de millones de usuarios de Facebook, y la utilizó a favor de la campaña de Trump y del Brexit. Y la apropiación de datos le puede ocurrir a cualquiera en cualquier parte del mundo.

El voto por el Brexit, a favor del Leave (Salir de la Unión Europea), y hasta la campaña electoral de Donald Trump nos pueden parecer lejanos. Pero no es tan así. Nada es privado, el documental que analiza y echa un poco más de luz sobre cómo Cambridge Analytica participó -e influenció decididamente- en esas campañas políticas, habla de cómo Facebook rastrea a sus usuarios.

No sólo eso.

Habla de “fake news” y la manipulación de los datos personales que uno confía, por ejemplo, en su cuenta de Facebook, sin leer los “términos y condiciones” antes de abrir su perfil.

Y el filme también muestra cómo antes de “ayudar” al Brexit y al actual presidente de los Estados Unidos, participó, o mejor dicho, “probó” sus herramientas de influencia en campañas políticas en otros países: se menciona a Italia, a países del Tercer mundo y a la Argentina (se ve una imagen, exultante, de Mauricio Macri).

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Para ser bien claros: lo que la compañía británica Cambridge Analytica hizo en los Estados Unidos y Gran Bretaña fue utilizar ilegalmente datos personales de millones de usuarios de Facebook para poder incidir en los procesos electorales. Así de sencillo.

Karim Amer y Jehane Nouhaim no deben tener Facebook. Son los directores de este tan didáctico como complejo documental, en el que uno, mucho antes de arribar a su desenlace, no sabe bien en quién confiar o no. Y ya preparan para HBO uno sobre la secta NXIVM.

Para empezar a tirar el hilo del ovillo, los directores se centraron en dos personajes. Uno es un ciudadano común, David Carroll, profesor en los Estados Unidos, quien le pide a la compañía que le devuelva sus datos personales.

El hombre insistirá hasta llegar, como suele decirse, a las últimas consecuencias.

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El otro sí es controvertido. Brittany Kaiser, una joven algo veleta o panqueque, que la pasaría muy bien en y con la política argentina. Primero participó muy activamente en la campaña presidencial que llevó a la Casa Blanca a Barack Obama. Y luego pasó a ser ejecutiva de Cambridge Analytica. Y, por lo que cuenta y se ve, decisiva en la elección que el magnate Trump le ganó a Hillary Clinton.

Muchas de las campañas por las redes sociales, que hablaban de la esposa del ex presidente demócrata Clinton como una corrupta y que “merecía” estar tras las rejas, fueron orquestadas por Analytica.

Si Brittany Kaiser pasa a ser casi el eje alrededor del cual se siguen las investigaciones -cómo el Parlamento inglés cita a responsables de la compañía, y ella sigue las reuniones desde un televisor, se esconde en Tailandia, vuela de regreso a los Estados Unidos-, no es la única. Por supuesto, los responsables de Analytica aparecen -no todos hablan- y si el pez por la boca muere, cuando abren la boca…

Está quien intenta victimizarse en el proceso que le siguen en el Parlamento inglés, cuando antes ha sido grabado por una cámara oculta del Channel 4. Cínico o por producto de la desesperación, Alexander Nix tiene –tuvo- todas las boletas para ganarse el premio al malvado de la película.

Carole Cadwalladr, periodista de The Guardian y The Observer, que investigó como nadie el asunto, da más claridad aún, y se pregunta si alguna vez “podremos tener una elección libre y justa”.

Si “los derechos de datos personales son derechos humanos”, todo lo que hizo esta empresa, que cerró en mayo de 2018, fue vulnerarlos. Cambridge Analytica obtuvo información de millones de usuarios de Facebook a través de un cuestionario de “personalidad”. Y luego se declaró en bancarrota.

Acertaron: la documentación reclamada nunca apareció.

Lo que cuenta Nada es privado es tan universal que asusta. Esa es la sensación más primaria que nos abofetea al terminar de verla.

“Nada es privado”

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