Nos encontramos un futuro cercano en el que la humanidad ha sido casi llevada a su extinción tras una guerra mundial (la tercera) en la que el odio entre naciones estuvo a punto de acabar con la especie humana.
Tras el conflicto bélico, la clase dirigente determinó que había que erradicar el odio, pues este era el causante de los conflictos bélicos que llevan a la guerra, y la humanidad no puede permitirse pasar por otra.
Para acabar con el odio, deciden eliminar las emociones del hombre, y convertir a las personas en seres insensibles. Esta proeza se lleva a cabo gracias a la administración obligatoria de una droga, el Prozium, que aletarga toda clase de sentimientos.
Aparte de la eliminación química de los sentimientos, se prohíbe absolutamente cualquier manifestación artística y sentimental. Está prohibido la creación y la posesión de cualquier clase de arte, como la música, la literatura, la pintura, etc, así como la manifestación de emociones tales como afecto por otras personas, la posesión de mascotas y otras tantas. La represión de estas indeseables actitudes está a cargo de la policía, que no dudará en reprender severamente a los ofensores.
La unidad de élite encargada de luchar contra los ofensores, poseedores de obras de arte y rebeldes contrarios al régimen en general, son los clérigos grammaton, soldados especialmente entrenados en las artes marciales convertidos en máquinas de aniquilar ciertamente efectivas, lo que combinada con su ausencia de sentimientos, son un arma verdaderamente letal.
Una de las prácticas de combate de estos clérigos son las Gun-kata. La Gun-kata es un arte-ciencia, basada en las artes marciales y en la estadística. Se analizan cientos de miles de grabaciones de combates reales con armas de fuego, y se diseñan patrones de movimiento que esquivan las balas, predicen las trayectorias de los proyectiles y aprovechan el fuego enemigo en beneficio propio, aumentando la efectividad de combate de los clérigos.
Un ejemplo de libro de libro de las Gun-kata sería un clérigo rodeado por seis enemigos armados con pistolas a una distancia de dos metros. Mientras los enemigos disparan al clérigo, este se mueve compulsivamente como poseído por el espíritu de Bruce Lee con el baile de San Vito, y las balas pasan rozándole sin tocarle y van a alojarse en el cráneo del enemigo de enfrente, hasta que solo quedan un par de ellos y el clérigo los remata de un par de tiros o de un golpe de kendo.
La estética de la película recuerda muchísimo a Matrix. Personajes inexpresivos esquivando balas a una velocidad sobrehumana dando saltos mortales por encima de camiones y edificios mientras disparan a toda velocidad contra una horda de enemigos. Incluso las ropas de los clérigos son similares a los guardapolvos de Neo.
Título original: Equilibrium.
Año: 2002.
Género: Ciencia ficción, thriller, acción.
Nacionalidad: Estadounidense.
Duración: 107 min.
Director: Kurt Wimmer.
Intérpretes: Christian Bale, Emily Watson, Taye Diggs, Angus MacFadyen, Sean Bean, Dominic Purcell, William Fichtner, Sean Pertwee, Matthew Harbour, John Keogh, David Hemmings, Kurt Wimmer.
Guion: Kurt Wimmer.
Música: Klaus Badelt.
Fotografía: Dion Beebe.
Productora: Dimension Films.
Subscribite a nuestra plataforma de contenidos sin censura y apoyanos para poder seguir brindando todo nuestro trabajo.
Somos una organización sin fines de lucro que no pertenece a ningún dogma, religión o partido político. Somos 100% independientes.
Queremos alcanzar la masa crítica necesaria para quebrar este sistema perverso de esclavitud y muerte a todos los niveles.
Sabemos que no es una tarea sencilla pero la unión hace la fuerza, la fuerza hace a la voluntad y con voluntad y fuerza se hace lo que se desea en mente y corazón y así podremos manifestar nuestra realidad. Nur para todos.