¿Visión profética sobre un inminente desastre global?
El último film del director mexicano Michel Franco no solo es una obra cinematográfica, sino una advertencia urgente sobre el futuro que podría esperarse en caso de no hacerle frente de manera inmediata.
A través de “Nuevo Orden”, Franco plantea cuestiones de alcance internacional, desde la creciente brecha entre ricos y pobres hasta el auge de movimientos autoritarios que promueven el odio y amenazan con desencadenar un colapso social a nivel mundial.
Franco busca dejar en evidencia el desastre inminente que estos conflictos pueden generan en todo el mundo. A través de ficciones como ‘Después de Lucía’ (2012) y ‘Chronic’ (2015), El director mostró siempre preocupación por los brutales efectos de los desbalance en el poder, pero nunca antes lo había hecho de forma tan directa y explícita.
‘Nuevo orden’ es también una obra excepcionalmente ambiciosa, en la que la sencillez estilística típica del mexicano es reemplazada por el tipo de movimientos de cámara y de montaje nervioso que sigue un guión atravesado por disturbios, saqueos y sangre.