Sam Altman es el nuevo hombre de moda en Silicon Valley. Es conocido por ser el creador de ChatGPT, pero sus proyectos van mucho más allá. Uno de ellos es Worldcoin, una empresa cripto que tiene como objetivo distribuir tokens simplemente por el hecho de ser una persona. De tener éxito estaríamos ante una especie de renta básica universal para todo el mundo. Claro está, todo tiene un precio.
Dame tu iris a cambio de recibir tokens. Worldcoin quiere convertirse en la red de finanzas más grande del mundo. Un sistema descentralizado completo donde cada persona recibe tokens solo por el hecho de confirmar de que se trata de una persona única.
¿Y cómo se comprueba esto? Con un identificador único biométrico. En este caso un escáner de nuestra iris. Para poder participar en este ecosistema, el usuario debe escanear su iris a través de uno de los múltiples puntos que la compañía tiene repartido por el mundo.
¿Y cómo se comprueba esto? Con un identificador único biométrico. En este caso un escáner de nuestra iris. Para poder participar en este ecosistema, el usuario debe escanear su iris a través de uno de los múltiples puntos que la compañía tiene repartido por el mundo.
Digno de una “pesadilla orwelliana distópica”. Como era de esperar, Worldcoin ha sido criticado por sus riesgos a la privacidad. Escanear la retina de millones de personas es un proceso muy invasivo y aunque desde WorldID aseguran que estos escaneos se destruyen una vez procesados, no es suficiente para convencer a personas como Edward Snowden, que se ha mostrado públicamente escéptico.
Curiosamente, esta misma percepción distópica ha sido utilizada por sus propios defensores. Es el caso de Spencer Bogart, uno de los inversores en Worldcoin, que explica que “pensaba que Worldcoin era una pesadilla orwelliana distópica”, pero tras pasar “cientos de horas evaluando lo que realmente habían construido, cambié completamente de opinión”.
La manera de diferenciar a los humanos de los bots. La idea de fondo de Worldcoin está ligada a OpenAI. “Más del 50% de la población mundial carece de una identidad humana verificable. En la era de la IA donde la línea entre lo que es real y lo que no es bastante difusa, esta prueba cobra aún más importancia”, explican desde la compañía.
WorldID quiere convertirse en un método de identificación digital suficiente válida para ser usada para enviar dinero a cualquier lugar, poder votar o identificarse ante la Administración Pública. Una batalla, la de la identificación, que está siendo muy recurrente.
El Orbe. Es el ojo que todo lo ve. La pieza de hardware construida específicamente por Tools for Humanity, la empresa detrás de Worldcoin, para poder escanear el iris de todos los interesados.
La compañía de Sam Altman mantiene puestos de registro en los países donde está disponible. Cuando el usuario se acerca al stand, lo que debe hacer es ponerse delante del orbe.
Estos orbes han ido moviéndose de localización, entre ellos España. Hasta el mes de julio estarán en Berlín, Dubái, Londres, México, Nueva York, Miami, San Francisco y Tokio.
Transparencia en el hardware para generar confianza. El proceso de escanear el iris es el más delicado de todo el proceso. Aquí la compañía ha ido dando información sobre todos los elementos del Orbe. Es posible descargar los archivos de diseño y se conocen todos los elementos internos, desde la batería hasta el sistema de enfriamiento, pasando por el gimbal de la cámara principal, el chipset Nvidia Jetson Xavier NX, las antenas y los distintos espejos.
La promesa de privacidad. La política de privacidad de Worldcoin es un punto donde se nota que han puesto atención. Por ejemplo la compañía promete que las imágenes del Orbe se “eliminan rápidamente a menos que la persona que se registre lo solicite explícitamente”.
Por defecto, el único dato personal que se envía del Orbe es un mensaje que contiene una representación numérica de las características más importantes de la imagen, el código del iris, para validar la unicidad. Es a través de estos datos donde la compañía valida el escaneo.
World ID promete que está diseñado con pruebas de conocimiento cero (ZKP) que permiten compartir información pero sin revelar datos personales adicionales. Un diseño, Semaphore, basado en Ethereum que está disponible de manera abierta.
Todo para convencernos de utilizar su wallet. Todo este proceso acaba en el uso de World App, la aplicación creada para acceder a la identidad y desde donde gestionar los tokens que nos dan. 20 tokens, de los 10.000 millones que habrá disponibles.
La aplicación está disponible para Android e iOS y además de Worldcoin, también sirve para gestionar Bitcoin, Ethereum y otras stablecoins.
Sam Altman ha demostrado tener buena intuición para las tendencias que marcan el terreno de la tecnología. Además de la inteligencia artificial, parece que conseguir los datos biométricos de todo el mundo está entre sus objetivos.
Estos sistemas de I.A. son muy amigables y carismáticos, siempre dispuestos a colaborar y hasta podría decirce a ser condecendiente con lo que uno le solicita, eso sí, simepre y cuando Ud. no ponga en duda bajo ningun punto de vista las narrativas oficiales de mayor riesgo para el sistema.
Ahí es cuando este simpatico robotito de inteligencia artificial se vuelve un corrector y no en terminos ortográficos, sino en cuestiones culturales, políticas y hasta diria MORALES.
Cuando Ud. intenta que le ayude a generar textos en contra de la ciencia oficial o temas como el 11-s es entonces cuando EL TERMINATOR emerge de las profundidades para decirle que Ud. esta equivocado.
Por otro lado vale destacar que en terminos de generación de imagens parece ser más vulnerable por el lado que otorga la creatividad y es entonces cuando uno aquí puede hacer uso más libre sobre cualquier temática, por eso aquí le presentamos en un VIDEO MINUTO la visión de una I.A. en cuanto a la consulta de que realize una animación sobre como seria el mundo JUDEO MASONICO ILUMINATI detras del ojo de la pirámide del billete de un dolar. Pasen y vean, no tiene desperdicio.
El nuevo chatbot de inteligencia artificial (IA) ChatGPT, capaz de generar textos sobre cualquier tema en respuesta a una pregunta, continúa generando polémica y preocupación en el ámbito educativo. Recientemente, un profesor universitario demostró que el ‘software’ puede completar fácilmente el examen final de una materia básica típica de MBA (Máster en Administración de Empresas), informó la revista Fortune.
Christian Terwiesch, de la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) —una de las escuelas de negocios más antiguas y prestigiosas del país— documentó en una investigación el desempeño de ChatGPT durante la prueba escrita del curso Gestión de Operaciones. En su opinión, el programa informático hizo un trabajo “asombroso” resolviendo las preguntas básicas y de análisis de procesos. “No solo las respuestas son correctas, sino que las explicaciones son excelentes”, aseguró.
El académico subrayó que, pese a la notable capacidad de automatizar con éxito algunas habilidades, el ChatGPT “a veces comete errores”, tanto en “cálculos relativamente sencillos a nivel de matemáticas”, como en “preguntas de análisis de procesos más avanzados”. Al mismo tiempo, Terwiesch destacó la capacidad del sistema para “corregirse a sí mismo tras recibir una sugerencia adecuada de un experto humano”. “Teniendo en cuenta este rendimiento, Chat GPT habría recibido una calificación entre notable y sobresaliente en el examen”, añadió.
Para algunos, ChatGPT ha encendido las alarmas del gremio de la enseñanza y amenaza la creatividad humana y la academia, al dar la posibilidad, por ejemplo, de ser usado para hacer trampa en ensayos y exámenes. “Toda nuestra empresa en educación está siendo desafiada por esto, y solo se volverá más desafiante. Es hora de repensar de arriba a abajo“, opina el profesor Jerry Davis, de la Escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan, citado por el diario Financial Times.
Francisco Veloso, decano de la Escuela de Negocios del Imperial College en Londres, es consciente de que el uso de la IA va en ascenso y es inevitable, y predice medidas de mitigación dentro de la academia, como volver a los trabajos “escritos a mano”, las evaluaciones orales y las discusiones en clase.
Terwiesch advierte que “cualquier automatización” de las habilidades que se enseñan en una universidad, o en su caso en la escuela de MBA, podría “reducir” potencialmente el valor de estudiar en una institución académica. Sin embargo, considera que la tecnología de IA puede tener implicaciones positivas dentro del campo educativo. Podría ser muy útil a los docentes para simular procesos de toma de decisiones en el mundo real, ayudar a la enseñanza de resolución de problemas de forma creativa, mejorar la productividad, entre otros, asegura.
En este sentido, el empresario multimillonario Mark Cuban afirma que las herramientas de IA serán claves en la productividad de los negocios en el futuro, cuando los chatbots, que actualmente se encuentran en una etapa temprana de desarrollo, sean mucho más avanzados. La IA generativa es el “verdadero negocio” y “estamos en su infancia”, expresó Cuban en una entrevista al portal Not A Bot.
Andrew Karolyi, decano de la Facultad de Negocios de la Universidad de Cornell (EE.UU.), considera la IA como una “valiosa herramienta de aprendizaje” y cree que la tecnología de ChatGPT “no va desaparecer”. Al contrario, técnicas como esta “seguirán mejorando cada vez más” y hacen un llamado a que los profesores se “actualicen”. “Los administradores de facultades y universidades necesitan invertir para educarse a sí mismos”, afirma.
«El robot impartirá a los niños varias disciplinas a la vez, y actuará como una muestra de laboratorio ‘viva’ para clases adicionales»
El robot ruso Promobot V. 4 comenzó a trabajar en una escuela en la capital de la India, donde enseñará varias disciplinas a la vez, informó la compañía Promobot.
«El robot ruso Promobot V. 4 comenzó a trabajar en la escuela general Heritage (…). El robot impartirá a los niños varias disciplinas a la vez, y actuará como una muestra de laboratorio ‘viva’ para clases adicionales», señala el mensaje.
La empresa agregó que con la ayuda del Promobot los escolares indios podrán estudiar programación, electrónica y mecatrónica, así como aprender a crear y programar los robots.
«La peculiaridad del estudio de la robótica con Promobot consiste en que es un robot ‘real’ que funciona hoy en día en 43 países del mundo. Los niños se enterarán del trabajo de la inteligencia artificial con un ejemplo vivo, y no con modelos virtuales», dijo Oleg Kivokúrtsev, director de desarrollo de la compañía.
Según el experto, se trata de una oportunidad única de aprender informática con el ejemplo de un robot ruso, «cuyas copias exactas funcionan en todo el mundo, desde Estados Unidos hasta Australia».
No se trata de la primera experiencia de Promobot de cooperación con centros docentes de la India, precisa el mensaje.
Anteriormente el robot ruso ya comenzó a trabajar en el grupo de escuelas privadas Maharishi Vidya Mandir, en la ciudad india de Chennai, capital del estado de Tamil Nadu, ubicado en el sur de la India.
Promobot V.4 es un robot de servicio que está diseñado para funcionar en lugares concurridos, puede ejercer como consultor, empleado de aeropuerto, guía o administrador.
Somos una organización sin fines de lucro que no pertenece a ningún dogma, religión o partido político. Somos 100% independientes.
Queremos alcanzar la masa crítica necesaria para quebrar este sistema perverso de esclavitud y muerte a todos los niveles.
Sabemos que no es una tarea sencilla pero la unión hace la fuerza, la fuerza hace a la voluntad y con voluntad y fuerza se hace lo que se desea en mente y corazón y así podremos manifestar nuestra realidad. Nur para todos.