Muy pocos artistas pueden presumir de la perdurabilidad de David Bowie en la industria musical, como su carrera se extendió por más de cinco décadas y produjo 28 álbumes. A lo extenso de las décadas, Bowie migró de un clase musical a otro, e incluso de una persona a otra, pero seguía siendo una constante: Estaba rodeado de un aura de otro mundo.
A través de su obra, Bowie se transformó en un musical “experto ascendido”, una figura gnóstica que alcanzó un alto nivel de iluminación y que trató de comunicar un mensaje críptico a la humanidad. Si aceptablemente muchas de las excentricidades de Bowie podría atribuirse a las drogas y rock and roll, no se puede pintar un cuadro completo de este artista sin mencionar su obsesión más perdurable: el ocultismo occidental.
El último álbum de Bowie Blackstar no es una excepción. De hecho, es un capítulo final “meticulosamente planificada” para el “Ejemplar de Bowie”, que confirma el efectivo significado de su obra y la inspiración oculta detrás de él. Por lo tanto, a fin de comprender Blackstar, hay que entender primero algunos de sus imágenes más icónicas.
Bowie y el Ocultismo
Si hubiera que designar una cita que resumiera de forma acertada el costado oculto de David Bowie, probablemente sería éste:
“Estoy más cerca del Golden Dawn
Sumergido en el uniforme de Crowley
No soy un profeta o un hombre de la edad de piedra
Solo Un mortal con un potencial de un superhombre”
– Quicksand
En estas cuatro líneas, Bowie revela una fuente de su cosmovisión esotérica: la sociedad secreta Golden Dawn.
“El Golden Dawn era una sociedad secreta mágica, una joya de la corona de la reactivación oculta que floreció a finales del siglo 19 y enseñó una mezcla única de la mística judía (llamada Cábala o Kabbalah, también se encuentra en el simbolismo de Bowie), astral los viajes, la magia, el yoga (también practicada por Bowie) y la forma de comunicarse con los ángeles y los demonios. Para esta última comunión era primero necesario vaciar la mente, para hacer sitio a lo desconocido para entrar – algo que tiene un gran parecido con el método de Bowie ‘cut-up’ de escribir la letra “.
– Peter R. Koenig, El gnóstico que ríe – David Bowie y el ocultismo
Cuando Bowie afirma que está “Sumergido en el uniforme de Crowley”, se está refiriendo a Aleister Crowley, ocultista anglosajón que fue miembro de la Golden Dawn y uno de los fundadores de la OTO (Ordo Templi Orientist). Él fue sobre todo conocido por su trabajo en los ámbitos de la Sex Magick, Ocultismo Negra y su filosofía, la Thelema (leer mi artículo completo sobre Crowley aquí).
Técnicas de Ocultismo han popularizado a través de los escritos de Aleister Crowley, que fue una vez un miembro de la Golden Dawn, y más tarde de la Ordo Templi Orientis (OTO), que era (y sigue siendo) muy involucrado con la brujería sexual. La percepción del manifiesto, tanto de la Golden Dawn y la Ordo Templi Orientis son organizaciones pseudo-masónica donde el candidato (o miembro) pasa por etapas de iniciación ceremonial ataviadas con trajes semi-egipcias – similares a la que Bowie llevaba para una sesión de fotos con Brian Ward en 1971
– Peter R. Koenig, El gnóstico que ríe – David Bowie y el ocultismo
![]() |
Aleister Crowley (izquierda) y David Bowie (derecha) en el interior de la portada de la lectura en CD de Space Oddity. |
En 1976 Bowie declaró:
“Mi interés principal estaba en la Cabalá y Crowleyísmo. Ese mundo completamente umbrátil y suficiente temible de los muertos en el flanco errado del cerebro.”
– David Bowie, de” Bowie en Bowie: Entrevistas y encuentros con David Bowie “por Sean Egan
Considerando la importancia del ocultismo en la vida de Bowie, los personajes más emblemáticos de su carrera adquieren un longevo nivel de importancia, un nivel que se refuerza en Blackstar.
Major Tom
En 1969, Bowie lanzó Space Oddity, un single que fue osado inteligentemente sólo nueve días ayer del alunizaje de Apolo II, por lo que es el tema oficial de este acontecimiento histórico. La canción introducido Major Tom, un cosmonauta que fue osado en el espacio y cuyo destino final seguía siendo incierto. La canción de hecho termina con las palabras:
“Aquí estoy flotando alrededor de mi lata
Muy por encima de la Luna
Planeta Tierra es azulY no hay nada que pueda hacer”– Space Oddity
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
En el plano esotérico, el Longevo Tom representa la subida de los mortales cerca de la divinidad – una interpretación que aparentemente se confirmó en el video de 2015 para la canción Blackstar.
Ziggy Stardust
Con Ziggy Stardust, Bowie encarna el arquetipo del “dios de la muerte”, un salvador enviado desde hacia lo alto que termina por matar su vida.
La naturaleza andrógina de Ziggy Stardust representa ocultamente un estado de detención nivel espiritual. En el ocultismo, la etapa más suscripción de la iluminación se consigue a través de la internalización de la dualidad y el compensación entre fuerzas opuestas – buenas y malas, activo y pasivo, masculino y mujeril. Este concepto es simbólicamente representado por el cornudo, hermafrodita dios Baphomet. Además está representado en el simbolismo alquímico como el Andrógino Alquímico.
Ziggy Stardust además encarna la concurso de lo espiritual y los mundos materiales: Mientras que representa un detención nivel de iluminación espiritual, él además es un hermafrodita, promiscua y se centró en el uso de drogas.
Contrariamente a Major Tom que ascendió de la tierra a los cielos, Ziggy Stardust desciende de los “cielos”. Él es un “ser superior”, que toma la forma de un ser humano con el fin de comunicar un mensaje, no muy diferente de Redentor.
Station to Station
En 1976, Bowie lanzó Station to un álbum que afirmaba al punto que recuerda la impresión, oportuno principalmente a un uso intensivo de la cocaína. Incluso añadió que era la obra de “una persona completamente diferente”.
“El propio Bowie recuerda casi nada de la producción del álbum, ni siquiera el estudio, más tarde admitió:” Yo sé que fue en LA porque he leído que era “.
A pesar de este hecho, el álbum tiene simbolismo oculto pesado. La canción Station to Station, se refirió a correr a través del árbol mago de la Vida.
“Aquí somos un movimiento mágico de Kether a Malkuth”
– Station to Station
“Keter” y “Malkuth” son dos de los 10 utensilios del árbol mago de la Vida – las partes más altas y más bajas, respectivamente.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
En la cubierta del álbum encontramos Bowie dibujar el Árbol cabalístico de la Vida:
![]() |
Bowie dibujando el árbol mago de la vida. |
Varias décadas más tarde, en 2015, Bowie se enfrenta a su propia mortalidad y siente la carestia de ofrecer a sus fans una ofrenda final. Blackstar toma todos los utensilios ayer mencionados (y más) para crear uno, enigmática, drama ritual final.
Blackstar
Publicado dos días ayer de su crimen, Blackstar es el canto del cisne de David Bowie en el que concluye la mitología que ha cultivado durante cinco décadas. El video del mismo nombre es un tapiz de imágenes oscuras. En el centro de todo: Un ser humano convertirse en un dios.
![]() |
El video comienza con un astronauta muerto en un planeta remoto. |
¿Es esto Tom Major? ¿Estamos viendo su última morada? Una chica joven que abre el casco del astronauta y encuentra un cráneo adornado.
![]() |
El cráneo joyas incrustadas representa la ascensión del astronauta en la divinidad. |
El cráneo es venerado entonces como una especie de artefacto de los dioses.
![]() |
Un “gran sacerdotisa” sostiene el cráneo entre dos filas de las mujeres que no pueden ayudar a temblar en su presencia. |
Cantada en el asunto de un encantamiento, la letra de la primera estrofa aluden a un ritual oculto:
En la villa de Ormen, en la villa de OrmenStands una vela solitaria, ah-ah, ah-ahEn el centro de todo, en el centro de ella todos sus ojos
En el video, los hombres y mujeres están separados, que transmite la idea de dos energías opuestas (hombres y mujeres). Ambos grupos terminan haciéndonos testigos de un ritual de magia sexual indirecta.
![]() |
Por un flanco, las mujeres “asumen la posición”. |
![]() |
Por el otro, tres espantapájaros crucificados (que parecen estar animada por una fuerza impía), mueva sus caderas de manera sugestiva. |
La combinación de la brujería sexual con la torsión de la crucifixión de Cristo da el vídeo de una dirección cachas “Crowleyiana”.
En una entrevista, el director del video, Johan Renck, discute Crowley.
“Bueno, yo soy un gran fan Crowley, siempre he sido. Traté de hacer una película sobre su vida hace unos años, pero que no logró poner juntos. Me encanta Crowley por ser un hombre audaz en determinado momento. Creo que está muy mal entendida. Era un buen chico, pero él fue retratado como un hombre malvado y él no estaba “.
– Vice Noticias, Behind” Blackstar “: Entrevista con Johan Renck
Teniendo en cuenta la inminente crimen de Bowie, la romance de la canción adquieren un significado muy personal:
“Algo pasó en el día de su muerte
Espíritu subió un metro y se apartó
Alguien más tomó su lugar, y con valentía lloró
(soy un blackstar, soy un blackstar)”
– Blackstar
Es Bowie refería a su propia muerte? ¿Se refiere a su cuerpo-espíritu menos ser asumidas por una Blackstar? Esta es otra referencia a Bowie está “tomada” por un ser misterioso que afirma:
Soy el Gran Yo Soy (Soy un blackstar)
“Yo Soy el que Soy”, es la respuesta de Dios usó en la Biblia hebrea, cuando Moisés le pidió su nombre.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
En el video, Bowie interpreta el papel de tres personajes distintos.
![]() |
El “seguidor ciego” con los botones en lugar de ojos. Este personaje representa al hombre simple, ignorante. |
![]() |
El predicador propagando el “Libro de Blackstar” – con los seguidores atónitos detrás de él. |
![]() |
El “embaucador extravagante” que parece haber tomado cuerpo envejecido de Bowie con gestos excéntricos. |
Por consiguiente, el video muestra las varias capas asociados con conocimiento oculto.
Lázaro
Video final de Bowie descubre el nombre de una figura bíblica significativa: Lázaro.
![]() |
“La resurrección de Lázaro”, de Rembrandt. |
En el Nuevo Testamento, Lázaro murió de una enfermedad y fue resucitado cuatro días más tarde por medio de Jesucristo. En el contexto de la enfermedad terminal de Bowie, el título Lázaro transmite la idea de la inmortalidad, mientras jugaba con la idea constante de él que es de “otro mundo”.
Desde un armario en la esquina de la habitación (posiblemente simbolizando un portal a otra dimensión), emerge otra Bowie, el extravagante, eternamente joven Bowie.
![]() |
Este Bowie no se está muriendo – incluso hace algunos pocos pasos de baile. |
El traje usado por esta Bowie se refiere a una reliquia específica de su pasado.
![]() |
Bowie lleva el mismo traje, como se ve en la portada de “Station to Station” en la que está llegando el Árbol cabalístico de la Vida. |
Aunque cuerpo mortal de Bowie sucumbió a la enfermedad física (que es el destino final de todos los seres humanos), otra parte de él vive, ese ser de otro mundo, que se hizo cargo de su cuerpo a lo largo de su carrera.
En Lázaro, por lo tanto, Bowie se despide con el mundo físico, pero nos recuerda que una parte de él vive en… esa misma parte de él que ascendió al espacio como Major Tom y descendió a la Tierra como Ziggy Stardust. En este Bowie viaja desde lo físico al mundo espiritual con la misma facilidad como él viaje de “Station to Station” a través del árbol cabalístico de la Vida.
En conclusión
Aunque la carrera de David Bowie se extendió por varias décadas, produjo 28 álbumes, y explotado todo tipo de conceptos enigmáticos, un aspecto se mantuvo constante: Se proyecta el aura de un ser de otro mundo, uno que no pertenece realmente a la Tierra, que a veces parecía ser espiritual iluminado como poseída por el demonio.
Fue Bowie realmente influenciada por fuerzas ocultas que no se ven o era simplemente un artista brillante con una inclinación por dramatismo?.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
9 Comments
Rebeca
11/03/2022Excelente artículo, felicitaciones.
Me parece que Bowie fue un ser que supo conectarse y evidentemente por el mundo en el que estuvo tiene una gran influencia ocultista.
Me parece que todo lo que podemos ver, o por lo menos en su mayoría, son cosas que se permite filtrar, por tanto, todo puede ser especulación.
Me gusta pensar que somos receptores y emisores, lo que nos permite expresar a través del arte (en cualquiera de sus formas) aquello que viene desde el interior, muchas veces resulta el mejor medio para exteriorizar y transmitir al plano lo que hemos de codificado individualmente.
Pienso que poco importa el mensajero, lo interesante es el mensaje.
Rafael
11/03/2022Sólo me interesa suscribirme a la lista de correo. Espero que sea mensual ya que no quiero recibir demasiados mensajes, únicamente quiero mantener contacto con esta valiosa página con un recordatorio mensual de lo más importante
npt
11/03/2022gracias por la onda!!! la verdad seria algo quincenal! aun no hice la primera! asique por ahora quedate tranqui!
Mariano
14/03/2022Con toda seguridad Bowie sabía de lo que hablaba y lo plasmaba en su obra.
Como todo conocimiento (oculto en gran parte) esta ahí.. puesto a la vista de todos pero ignorado por la mayoría.
Siempre tuvo ese aire de musica-teatro (glam rock para ser más preciso) en la cual es más fácil representar las ideas que a través de la letra y la música, donde todo es más explícito.
Muy buena la nota y felicitaciones por la nueva página que está muy completa y bien armada!!!
Abrazo.
Mariano.
npt
14/03/2022Concuerdo Marian! abrazo grande!
Jonathan
11/03/2022Hola Iru! Genial el artículo. Pareciera estar traducido con algún programa. Yo me ofrezco para traducir este tipo de info, tengo buen nivel de Inglés, y una amiga que es traductora, para supervisar. Gracias por Nur! =)
npt
11/03/2022si asi es, traducido por deepl dado que sino el tiempo no me alcanza!!!
npt
12/03/2022Muchas gracias Jose!
Max Alvarado Bravo
30/03/2022Excelente artículo. En los últimos días resonaba en mi cabeza la canción “Slow Burn”, no se porque. Acabo de ver el video https://youtu.be/tfwxMbA8yCU DVid Bowie sabia que nos mentían sobre la forma de la tierra