30/10/2024 9:30 AM
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Radical.

La película “Radical”, protagonizada por Eugenio Derbez, quien encarna a un profesor de Matamoros que enfrenta la violencia del narco y la pobreza…
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“Radical”, protagonizada por Eugenio Derbez, quien encarna a un profesor de Matamoros que enfrenta la violencia del narco y la pobreza de sus estudiantes, pero también la que ejerce la SEP en su escuela. ¿Los docentes podemos rescatar algo de esta cinta?

La película cuenta la historia del profesor Sergio Iván Juárez Correa, quien es transferido a una escuela primaria de Matamoros donde, desde el primer día que conoce a sus estudiantes, trata de captar su atención a través de métodos de enseñanza que suelen chocar con el tradicional modo de entender el proceso educativo, basado en la “disciplina y el orden” que, cabe mencionar, en esos años del 2012, donde está situada la película, era una discusión en boga, pues recientemente se habían modificado los planes de estudio en 2011.

La trama de la película también se centra en la vida de Paloma Noyola, hija de un recolector de residuos que vivía en el tiradero cercano a la escuela donde se desarrolla la trama; una niña sobresaliente que durante el 2012 fue quien tuvo el puntaje más alto en la prueba ENLACE de ese año a nivel nacional y fue considerada la siguiente Steve Jobs por revistas en EE.UU.

El largometraje también aborda problemas como el rezago educativo producto de distintas problemáticas sociales, como la delincuencia organizada, ejemplificada en la historia del niño Nico, quien en la película es hermano de un joven que es usado por los mafiosos locales para trasladar sustancias y armas en la mochila de su hermano pequeño.

Por otro lado, nos cuenta la vida de Lupita, la hija mayor de una familia obrera de Matamoros. Ella se tiene que hacer cargo de sus hermanos menores pese a mostrar potencial para los estudios, sobre todo cuando es inspirada por su profesor a meterse en el estudio de la filosofía, recordándonos que a veces eso no es suficiente en una vida llena de precariedad y pobreza, donde lxs madres/padres de familia de nuestrxs estudiantes son afectadxs porque sus jornadas laborales son tan largas que tienen que dejar a la hija mayor a cargo de sus hermanitxs.

Todas estas historias que se van narrando en Radical son entrañables. Como docentes, en ciertos momentos de la película podemos identificarnos con la situación del protagonista, que busca dar un giro a al interés de sus estudiantes por la escuela a través de una práctica docente poco convencional.

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Sin embargo, cabe preguntarnos, a partir de lo que podemos ver en esta cinta, ¿dónde ponemos el centro del debate educativo?, ¿se puede educar a lxs jóvenes de una forma distinta, obviando o haciendo de lado el esquema de estandarización educativa neoliberal y todo el andamiaje institucional que lo garantiza?

De lo pedagógico a lo político en Radical

La película está basada en hechos reales, la historia de un profesor que llega a una escuela semirural donde intenta aplicar el método pedagógico de Sugata Mitra, un científico y profesor Hindú de la Universidad de Newcastle especializado en tecnología educativa, sobre todo en la interacción del estudiante con las computadoras, Mitra desarrolló un método llamado “A hole in the wall” (un hoyo en la pared), donde lxs estudiantes aprenden a usar computadoras para -entre otras cosas- investigar temas libres, basados en su propia curiosidad.

En todo el transcurso de esta historia, el profesor Correa enfrenta múltiples obstáculos que no solo tienen que ver con sus estudiantes y sus contextos, sino también con las propias autoridades educativas, con los malos manejos de recursos para las escuelas, las pruebas estandarizadas y la corrupción que hubo alrededor de éstas, que de hecho llevó a que en 2013 fueran canceladas las pruebas ENLACE por la filtración de los resultados a las escuelas.

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Aunque la trama de la película se desarrolla a través de una “historia inspiradora” de un profesor que actúa contra todo para apasionar a sus estudiantes por el conocimiento, en realidad esa es la vida de miles de docentes que tenemos que enfrentar no solo cuestiones pedagógicas o de nuestros estudiantes, sino hasta el hecho de que nos retrasen los pagos del salario, o que no haya materiales ni equipo para trabajar, como se vio hace poco con lxs docentes en Tamaulipas, quienes tuvieron que salir a protestar.

Sobre el tema relacionado con las pruebas estandarizadas, ya hemos escrito en este diario. La estandarización de la educación es una política educativa que va en contra de las acciones que tomó el profesor Sergio Correa -tanto en la película como en la realidad- y las pruebas que se aplican, hasta la fecha, imponen por la vía de los hechos una limitación a la práctica docente, estableciendo “lo que se tiene que aprender” o lo que se espera de lxs estudiantes y por tanto de nosotrxs como educadores, desde los exámenes de admisión a los niveles superiores, hasta las pruebas intermedias que ahora son PLANEA (Plan Nacional de Evaluación de los Aprendizajes) o las internacionales como PISA. Esta limitación a la práctica docente se muestra en cada paso del largometraje.

or eso, desde nuestro punto de vista como docentes organizados en la Agrupación Nuestra Clase, la educación es un terreno en disputa en múltiples aspectos, desde lo laboral y lo sindical, donde opinamos que es necesaria la recuperación de nuestro sindicato para luchar por nuestros derechos negados, hasta lo pedagógico y lo relacionado con los contenidos, donde se nos ha negado sistemáticamente la participación, desde los gobiernos neoliberales hasta el actual, en la elaboración de los planes y programas de estudio, así como de los libros de texto.

Para nosotrxs, somos las y los docentes, en alianza con el resto de la clase trabajadora y nuestrxs estudiantes, quienes podemos darle cuerpo a un plan educativo emancipador, que parta de romper con los esquemas educativos capitalistas de meritocracia e individualismo, y consideramos que un plan así debe ser impuesto por la movilización, sin confiar en los gobiernos en turno.

Vale la pena ver “Radical” para abrir el debate sobre el tema educativo.

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Eduación vs Programación y Adoctrinamiento.

Hace ya unos años Pilar Baselga daba una excelente conferencia sobre el sistema educativo es su forma más esencial más allá de lo que podemos percibir en la superficie.

Es aquí que mostramos un fragmente de 10 minutos editado con imágenes de la vida real y demostrando como esa planificación de más de 100 años se puso en marcha a través del sistema educativo que lejos esta de ser Laico y Gratuito.

Como bien dice el dicho… si algo es gratis entonces el producto eres vos y esta no es la excepción o peor aun… para muchos de nosotros el producto son nuestros hijos.

Por eso hay que conocer estos temas sin lugar a duda y sobre todo compartirlo para el mensaje se expanda.

TAMBIEN TE PROPONEMOS QUE LLEGUES AL FINAL DE ESTE ARTICULO Y ENCONTRARAS INFORMACION COMPLEMENTARIA.

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Las 10 estrategias de manipulación de masas más usadas

Este autor describió varias maneras en las que es posible tener influencia sobre grandes colectivos.
En el año 2002, el escritor francés Sylvain Timsit publicó un decálogo de las estrategias que son utilizadas con mayor frecuencia por los medios de comunicación y por las élites políticas para manipular a las masas.
 
Es una lista que se ha atribuido por un error de prensa a Noam Chomsky, filósofo, lingüista y político que también ha descrito cómo a través del entretenimiento los medios masivos de comunicación logran la reproducción de ciertas relaciones de dominació
 

Las estrategias de manipulación pública de Sylvain Timsit

La lista de Timsit se ha vuelto muy popular porque describe de manera concreta diez situaciones en las que seguramente todos y todas nos podríamos identificar. A continuación describiremos las estrategias de manipulación de la opinión pública y de la sociedad de Sylvain Timsit.

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COMO SURGIO LA INGENIERIA SOCIAL

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1. Fomentar la distracción

La distracción es un proceso cognitivo que consiste en prestar atención a algunos estímulos y no a otros de manera involuntaria y por distintas razones, entre las que se encuentra el interés que nos generan esos estímulos y la intensidad o el atractivo de estos.

Es un proceso que puede ser fácilmente utilizado como una estrategia para desviar la atención de los conflictos políticos o económicos. Generalmente se realiza por medio de fomentar la sobrecarga de información, o cuando dicha información contiene una fuerte carga emocional.

Por ejemplo cuando los noticieros dedican días enteros a reportar sucesos trágicos y minimizan los momentos destinados a reportar acontecimientos políticos problemáticos. Este tipo de distracción fomenta el desinterés por adquirir conocimientos profundos y por discutir las repercusiones a largo plazo de las decisiones políticas.

2. Crear los problemas y también las soluciones

El autor explica este método por medio de la fórmula: problema-reacción-solución, y explica que una situación puede ser explicada con toda la intención de causar una reacción específica a un público específico, de manera que este público demande medidas y toma de decisiones que solucionen la situación.

Por ejemplo, cuando los poderes políticos se mantienen indiferentes ante el aumento de violencia en una ciudad, y después despliegan leyes policíacas que afectan la libertad y no sólo disminuyen la violencia. Lo mismo cuando una crisis económica se define como un mal necesario que solo puede ser contrarrestado por medio de recortes de los servicios públicos.

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3. Apelar a la gradualidad

Se refiere a aplicar los cambios que son importantes de manera gradual, para que las reacciones públicas y políticas sean igualmente graduales y más fáciles de contener.

Sylvain Timsit pone como ejemplo las políticas socioeconómicas neoliberales que iniciaron en la década de los 80, y que han repercutido de manera paulatina sin que sus consecuencias negativas puedan abrir el camino a un revolución realmente masiva.

4. Hacer diferir y dejar para mañana

Muchas de las medidas que toman los gobiernos no son populares entre la población, con lo que una de las estrategias más utilizadas y eficaces es la de hacer pensar que esa medida es dolorosa pero necesaria, y que es necesario acordarla en el presente aunque sus efectos serán percibidos años después.

De esta manera nos acostumbramos al proceso de cambio e incluso a sus consecuencias negativas, y al no ser una cuestión que nos afecta de manera inmediata podemos asociarnos con más facilidad de los posibles riesgos.

Como ejemplo, Sylvain Timsit menciona el pasaje hacia el euro que se propuso en 1994-1995, pero se aplicó hasta el 2001, o los acuerdos internacionales que EUA impuso desde 2001 en Latinoamérica, pero que serían vigentes hacia el 2005.

5. Infantilizar al interlocutor

Otra de las estrategias que se utilizan con mucha frecuencia es posicionar al público como un conjunto de personas ingenuas o incapaces de hacerse responsables de sí mismas, o de tomar decisiones críticas y responsables.

Al posicionar a los espectadores de esta manera, los medios de comunicación y los poderes políticos hacen más fácil que el público efectivamente se identifique con esa posición y termine por aceptar las medidas impuestas e incluso apoyarlas con convicción.

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6. Apelar más a las emociones que a la reflexión

Se refiere a enviar mensajes que impacten directamente en el registro emocional y sensible del público, de manera que a través del miedo, la compasión, la esperanza, la ilusión, entre otras emociones o sensaciones, sea más sencillo implantar ideales de éxito, o normas de comportamiento y de cómo deben ser las relaciones interpersonales.

7. Reconocer al otro como ignorante y mediocre

Esta estrategia se refleja por ejemplo en las significativas diferencias que hay entre la calidad de la educación y los recursos que se le destinan según la clase socioeconómica y política a la que se dirige.

Esto hace que el uso de las tecnologías se reserven para unos cuantos, lo que a su vez dificulta la organización social a gran escala. Así mismo, hace que unas poblaciones se reconozcan a sí mismas como simplemente víctimas, sin posibilidades de ser activas.

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8. Promover la complacencia en la mediocridad

Se trata de reforzar el sentimiento de éxito y de satisfacción por la situación en la que nos encontramos, aunque sea una situación precaria o injusta, lo que hace que no desarrollemos un pensamiento crítico sobre esa situación o que incluso la justifiquemos.

9. Reforzar autoculpabilidad

En el otro extremo se encuentra el hacemos pensar que la situación en la que estamos es así por nuestra culpa, es decir, hacer que el individuo crea que es responsable de su propia desgracia (que piense que es poco inteligente o que se esfuerza poco; en lugar de reconocer que hay un sistema social que tiende a la injusticia).

Así se evita la organización y el para ejercicio de la resistencia o la revuelta; y las personas tendemos a autoevaluarnos y culpabilizarnos, lo que a su vez genera pasividad y favorece la aparición de otras complicaciones como estados depresivos o ansiosos.

10. Conocer a las personas mejor de lo que ellas mismas se conocen

Timsit propone que los avances que ha tenido la ciencia en la comprensión de los seres humanos, tanto en área de la psicología como la biología o la neurociencia, han logrado un mayor conocimiento sobre nuestro funcionamiento; no obstante, no han generado un proceso de autoconocimiento a nivel individual, con lo cual las élites continúan como las poseedoras de la sabiduría y del control de los demás.

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