Desde tiempos inmemoriales, la humanidad ha buscado respuestas sobre el misterio que rodea la muerte. Para muchas culturas, este paso es más que un simple final: es un umbral hacia nuevas experiencias.
El Bardo Todol, conocido como el Libro Tibetano de los Muertos, ofrece una perspectiva única y profunda sobre el viaje del alma después de la muerte, brindando un “mapa” espiritual que ha servido durante siglos como guía en este proceso de transición. Este texto, que sigue siendo objeto de fascinación y reverencia, promete revelarnos los secretos del tránsito de la conciencia y cómo nuestras experiencias internas pueden influir en este misterioso camino.
Puntos Principales
Origen del Bardo Todol
El Bardo Todol fue creado por Padmasambhava, también conocido como el Guru Rimpoche o “Maestro Precioso,” una figura mística en el budismo tibetano que llevó sus enseñanzas a tierras tibetanas en el siglo VII. Este maestro no solo buscaba guiar a los vivos, sino también a los muertos, proporcionando una guía espiritual para el momento de la muerte.
Visión Tibetana de la Muerte
Para el budismo tibetano, la muerte es una fase de transición y no un final. La doctrina sostiene que la muerte nos brinda la oportunidad de alcanzar la liberación espiritual, y el Bardo Todol ofrece instrucciones para transitar esta etapa, ayudando al alma a encontrar paz y claridad en el momento de su partida.
Los Tres Bardos: Caminos de la Conciencia Tras la Muerte
El Bardo Todol detalla tres estados que el alma atraviesa después de la muerte:
4 – La Luz Clara: Oportunidad para la Liberación
Al morir, la conciencia se encuentra con una luz radiante, la “luz clara”. Reconocer esta luz como parte de la propia esencia es un paso fundamental para alcanzar la iluminación y escapar del ciclo de renacimientos. Sin embargo, muchas almas no están preparadas y, en lugar de aceptar esta luz, pueden percibirla como una amenaza, quedando atrapadas en ilusiones que las empujan hacia nuevas vidas.
5 – El Bardo de las Visiones: Reflejo de la Mente
En el Chonyid Bardo, el alma se enfrenta a figuras angelicales o coléricas, que representan sus propios deseos reprimidos y miedos más profundos. Esta etapa es vista como un espejo del estado mental del alma y una oportunidad para reconocer que todas las visiones, pacíficas o aterradoras, son creaciones de la propia mente.
6 – Las Fuerzas Kármicas y el Renacimiento
Durante el Sidpa Bardo, el alma se siente atraída hacia un nuevo renacimiento, impulsada por sus karmas pasados. La elección de un nuevo cuerpo, aunque no siempre es consciente, refleja las inclinaciones internas del alma y le ofrece una nueva oportunidad de crecimiento espiritual. Este renacimiento se convierte en un reflejo directo del estado mental y las emociones predominantes de la conciencia en el momento de la transición.
7 – Preparación para la Muerte a lo Largo de la Vida
El Bardo Todol enfatiza la importancia de prepararse para la muerte mientras estamos vivos. La meditación, la introspección y la práctica del desapego ayudan a la mente a estar más preparada para el momento de la transición, permitiendo un enfoque en la luz clara y disminuyendo el poder de los miedos y apegos que limitan el crecimiento espiritual.
8 – El Camino Hacia la Iluminación
La obra subraya que la muerte y el renacimiento son parte de un ciclo que puede romperse. Al desapegarse de ilusiones y reconocer la vacuidad de las proyecciones mentales, el alma puede alcanzar la liberación. Esta enseñanza no solo invita a reflexionar sobre la muerte, sino también sobre la vida misma y cómo las decisiones presentes impactan el destino espiritual de cada ser.
Conclusión
El Bardo Todol no es solo un texto religioso, sino una guía profunda para aquellos que buscan respuestas sobre la naturaleza de la mente y el ciclo de la vida y la muerte. Nos recuerda que lo desconocido es solo una puerta hacia una realidad más vasta, donde lo que amamos, tememos y deseamos forma el entramado de nuestras experiencias post mortem. Reflexionar sobre estas enseñanzas tibetanas puede llevarnos a una vida más plena, con un enfoque más consciente en el aquí y ahora, preparándonos para el momento final y la posibilidad de trascende.
En 1982, un fenómeno inusual cautivó a México y a la comunidad científica mundial. Jacobo Grinberg Silverbaum, neurofisiólogo y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue testigo de algo que desafía la lógica convencional: niños que podían “ver” sin usar sus ojos.
En un programa transmitido en vivo por Televisa, se mostró cómo un grupo de niños vendados describía fotografías con sorprendente precisión simplemente tocándolas con sus manos.
Intrigado y escéptico, Grinberg se sumergió en la investigación de este fenómeno al que llamó “visión extraocular”. Durante los años siguientes, Grinberg intentó replicar los resultados en diferentes entornos, incluidos experimentos con niños invidentes, con la esperanza de proporcionarles una nueva forma de ver el mundo. Aunque no tuvo éxito en ese caso, su curiosidad científica lo llevó a explorar más allá de los límites de lo conocido.
La Escuela de Cuernavaca: La expansión de los límites humanos
En una pequeña escuela primaria en Cuernavaca, Grinberg encontró terreno fértil para sus experimentos. Allí, varios niños desarrollaron la capacidad de describir imágenes y objetos con los ojos completamente vendados. Este no fue un proceso instantáneo; cada niño fue guiado a través de un protocolo que incluía ejercicios de respiración, meditación y la visualización de una “línea luminosa” que conectaba sus manos con su entrecejo. En menos de una hora, varios niños estaban viendo extraocularmente, con una precisión asombrosa.
El éxito de estos experimentos llamó la atención de los padres y del personal escolar, aunque no todos estaban cómodos con lo que presenciaban. Según Grinberg, algunos niños comenzaron a desafiar la realidad misma, leyendo pensamientos y moviendo objetos a distancia, lo que llevó a la suspensión de los experimentos en esa escuela. Sin embargo, en otras instituciones, como una escuela en Toluca, los experimentos continuaron con el apoyo total de los padres.
¿Una habilidad latente en todos nosotros?
Grinberg no solo descubrió que los niños podían ver sin usar los ojos; también observó que algunos de ellos desarrollaban habilidades aún más extraordinarias, como la capacidad de “ver” el interior del cuerpo humano, identificar fracturas óseas e incluso intervenir en casos de infecciones. Según sus informes, los niños parecían tener una capacidad innata para detectar alteraciones en el cuerpo, una destreza que ellos mismos describían como “ver más allá”.
Una de las características más fascinantes de la visión extraocular, según Grinberg, es su naturaleza súbita. Los niños pasaban de no poder detectar nada a tener una visión casi perfecta, como si hubieran saltado cuánticamente a un nuevo estado de percepción. Esta visión no solo les permitía ver lo que estaba frente a ellos, sino también lo que estaba detrás, creando una experiencia omnidireccional.
La influencia de los cristales de cuarzo
En sus investigaciones, Grinberg también exploró el uso de cristales de cuarzo como herramientas para potenciar la visión extraocular. Descubrió, por ejemplo, que algunos niños podían ver más claramente o a mayor distancia cuando sostenían un cristal de cuarzo en sus manos. Este descubrimiento fue particularmente interesante, ya que sugiere una interacción entre el cuerpo humano y materiales que, en la ciencia convencional, no se asocian con la percepción visual.
Conclusiones
Lo que Jacobo Grinberg descubrió en sus investigaciones desafía no solo las leyes de la ciencia convencional, sino también nuestra comprensión misma de la percepción humana. Su trabajo sigue siendo un enigma: ¿es la visión extraocular una capacidad latente en todos nosotros? ¿Podría entrenarse y desarrollarse con las técnicas adecuadas? Aunque Grinberg no tuvo todas las respuestas, su legado continúa inspirando a quienes buscan entender los límites de la conciencia y la percepción humana.
Si te ha fascinado esta historia y quieres descubrir más sobre el increíble mundo de Jacobo Grinberg y sus investigaciones sobre la conciencia, te invito a ver el video completo en mi blog. No olvides suscribirte, darle ‘me gusta’ al video y activar la campanita para recibir notificaciones de nuevo contenido. Tu colaboración es crucial para mantener el servidor y seguir compartiendo investigaciones sorprendentes como esta. ¡Gracias por tu apoyo!
El Trivium es presentado como un método antiguo para descubrir la verdad y liberar el potencial humano, pero que ha sido suprimido para mantener a las masas en la ignorancia y servidumbre.
Se define como un camino hacia la verdad que consiste en gramática, lógica y retórica, o en términos de entrada, procesamiento y salida, para discernir entre hechos y ficción. Se argumenta que su dominio permite claridad de pensamiento y empodera para generar cambios positivos en la vida y en el mundo. Se plantea como una alternativa al sistema educativo convencional, preparando para la libertad mental y física. Además, se insta a aplicar los principios del Trivium para desafiar la desinformación y buscar la verdad objetiva en todos los aspectos de la realidad.
Por otro lado, se menciona la teoría de la Tierra plana como parte del engaño global y se llama a conocer el mundo más allá de las narrativas impuestas.
¿Qué es el Trivium?
El Trivium se presenta como un camino hacia la verdad, compuesto por tres componentes principales: gramática, lógica y retórica. Estos elementos se entrelazan para formar un método sistemático para el pensamiento crítico, cuyo propósito es discernir entre hechos y ficción. En esencia, el Trivium sirve como una brújula para navegar la realidad y liberar el verdadero potencial de uno mismo.
Raíces y Definiciones
El término “Trivium” tiene sus raíces en el latín, que significa literalmente “tres caminos” o “tres caminos hacia la verdad”. En el contexto antiguo, estos caminos se entendían como conocimiento, comprensión y sabiduría. Más específicamente, el Trivium se desglosa en gramática, lógica y retórica, que representan las etapas de entrada, procesamiento y salida de información, respectivamente.
Aplicación del Trivium
El Trivium no solo es una herramienta para discernir la verdad, sino que también se considera una forma de liberación de la matriz de la ignorancia. Al dominar este método, uno puede cultivar la claridad de pensamiento y filtrar las impurezas mentales que nublan la comprensión de la realidad. Asimismo, el Trivium capacita a las personas para actuar de acuerdo con la verdad y la moralidad, lo que les permite generar un cambio positivo tanto en sus vidas como en el mundo en general.
El Trivium y la Educación
Aunque el Trivium ha sido suprimido en gran medida del sistema educativo convencional, se plantea como una alternativa poderosa. Mientras que las escuelas públicas a menudo perpetúan un sistema de adoctrinamiento diseñado para mantener a las masas en la ignorancia y la servidumbre, el Trivium, basado en las artes liberales, promueve la libertad mental y física. Es la misma educación clásica que han recibido durante milenios los hijos de las élites adineradas.
Desafío a la Desinformación
En un mundo saturado de desinformación y engaños, el Trivium emerge como una herramienta indispensable para desenmascarar las mentiras y buscar la verdad objetiva. Al aplicar sus principios de manera sistemática, uno puede desentrañar el tejido de falsedades que envuelve nuestro entendimiento del mundo. Se insta a los individuos a ser guardianes de la verdad, campeones de la razón y buscadores de iluminación a través del conocimiento, la comprensión y la sabiduría.
Conclusión
En conclusión, el Trivium representa un camino hacia la verdad y la libertad en un mundo lleno de engaños y desinformación. A través de la aplicación de sus principios, los individuos pueden liberarse de la matriz de la ignorancia y alcanzar un nivel más profundo de comprensión y discernimiento. Es nuestro deber como buscadores de la verdad aplicar los principios del Trivium no solo al engaño global, sino a todos los aspectos de la realidad que desafían nuestra comprensión. En última instancia, el Trivium nos capacita para alcanzar nuestro verdadero potencial como seres humanos y contribuir a un mundo más justo y equitativo.
Hace ya unos años Pilar Baselga daba una excelente conferencia sobre el sistema educativo es su forma más esencial más allá de lo que podemos percibir en la superficie.
Es aquí que mostramos un fragmente de 10 minutos editado con imágenes de la vida real y demostrando como esa planificación de más de 100 años se puso en marcha a través del sistema educativo que lejos esta de ser Laico y Gratuito.
Como bien dice el dicho… si algo es gratis entonces el producto eres vos y esta no es la excepción o peor aun… para muchos de nosotros el producto son nuestros hijos.
Por eso hay que conocer estos temas sin lugar a duda y sobre todo compartirlo para el mensaje se expanda.
Somos una organización sin fines de lucro que no pertenece a ningún dogma, religión o partido político. Somos 100% independientes.
Queremos alcanzar la masa crítica necesaria para quebrar este sistema perverso de esclavitud y muerte a todos los niveles.
Sabemos que no es una tarea sencilla pero la unión hace la fuerza, la fuerza hace a la voluntad y con voluntad y fuerza se hace lo que se desea en mente y corazón y así podremos manifestar nuestra realidad. Nur para todos.