Más de 100 personas han sido detenidas en Londres tras unas protestas convocadas por la extema derecha anoche tras el acuchillamiento el lunes de varios menores en un centro recreativo de Southport, en el noroeste de Inglaterra, donde tres niñas perdieron la vida.
Según informaron las fuerzas del orden, hubo forcejeos en el centro de Londres y tensión entre los agentes y los manifestantes, algunos de los cuales gritaban “detened los barcos” y “salvad nuestros niños” mientras arrojaban botellas y latas contra los agentes.La protesta, bajo el título ‘Enough is Enough’ (Basta ya) y promovida por seguidores de extrema derecha, se había convocado tras el acuchillamiento múltiple durante un taller temático de Taylor Swift el lunes en Southport.
Además de Londres, hubo incidentes violentos en otras localidades inglesas, como Hartlepool, Manchester y Aldershot, donde manifestantes arrojaron botellas y latas a la policíaEl acusado es un adolescente de 17 años, cuyo nombre no puede ser revelado porque es menor de edad. Comparece este jueves ante la Corte de Magistrados de Liverpool, donde se le presentarán formalmente los cargos. Además de los tres asesinatos, se le imputa la tentativa de 10 homicidios y posesión de arma blanca.
“No se puede identificar al chico de 17 años por razones legales, ya que es menor de 18 años. Ha sido puesto bajo custodia para comparecer, el jueves 1 de agosto, en el Juzgado de Magistrados de Liverpool”, informó la jefa de policía de Merseyside, Serena Kennedy. El joven, nacido en Gales de padres ruandeses, residía en el pueblo de Banks, en las afueras de Southport.
Es el mayor ataque con arma blanca contra niños en el Reino Unido en décadas.
A raíz de las protestas, el Primer Ministro británico, Keir Starmer, tiene previsto celebrar una reunión con representantes de distintas fuerzas policiales para abordar la situación. El jefe del ejecutivo se reunirá el jueves con los jefes de policía en Downing Street para mostrar “el pleno apoyo del Gobierno tras una serie de incidentes de alto nivel de extrema violencia y desórdenes en nuestras calles”.
El laborista, que el martes rindió homenaje a las víctimas, recordó de que “aunque el derecho a la protesta pacífica debe protegerse a toda costa (…) los delincuentes que se aprovechan de este derecho para difundir el odio y llevar a cabo actos violentos se enfrentarán a todo el peso de la ley”, añadió.
El Banco Central Europeo (BCE) opera en un ámbito propio, por encima de las leyes nacionales e inmune al escrutinio público. Esta organización internacional, envuelta en secreto, permanece intocable incluso para las fuerzas policiales o los fiscales públicos. El personal superior del BCE posee pasaportes diplomáticos, enfatizando aún más su estatus intocable. A pesar de estos hechos, el ex presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, afirmó audazmente que el BCE es “uno de los bancos centrales más transparentes del mundo”.
Los economistas a menudo señalan al BCE como uno de los bancos centrales más poderosos y menos transparentes del mundo. El tratado de Maastricht, que rige el BCE, prohíbe cualquier debate democrático o discusión que pueda influir en sus decisiones. Esta falta de responsabilidad plantea serias preguntas sobre la verdadera naturaleza del poder del BCE y los principios democráticos que supuestamente defiende.
La Comisión Europea, un organismo no electo con ambiciones de crear unos Estados Unidos de Europa, apoya el debilitamiento de los gobiernos nacionales individuales y los parlamentos democráticos. Este impulso hacia la centralización y la reducción de la transparencia genera preocupaciones sobre el futuro de la democracia en Europa.
Los supuestos beneficios de la independencia del banco central, un argumento clave en el tratado de Maastricht, se basan en un solo estudio defectuoso. Encargado por la Comisión Europea y publicado en 1992, el estudio “Un Mercado, Una Moneda” afirmaba que la independencia del banco central conduce a una baja inflación. Sin embargo, el académico de Oxford, James Forder, demostró posteriormente que el estudio fue manipulado para producir este resultado deseado.
Los problemas con los bancos centrales no son exclusivos del BCE. En los Estados Unidos, la Reserva Federal tiene una historia de alentar a los bancos a crear dinero para especuladores, lo que llevó a la Gran Depresión. De manera similar, en la década de 1990, Japón fue presionado para adoptar un sistema de libre mercado, con resultados desastrosos para su economía. El FMI también ha jugado un papel significativo en hacer que los bancos centrales sean independientes e irresponsables a nivel mundial.
La crisis de deuda europea es un ejemplo claro de manipulación de los bancos centrales. Al crear y prolongar una recesión, los bancos centrales pueden presionar para reformas estructurales que de otro modo enfrentarían resistencia pública. Esta creación deliberada de dificultades económicas para manipular la opinión pública es un abuso de poder que exige mayor responsabilidad.
Los bancos centrales tienen un inmenso poder sobre nuestras economías, pero sus operaciones permanecen envueltas en secreto. Desde el BCE hasta la Reserva Federal, estas instituciones operan con poca responsabilidad ante las instituciones democráticas. Es hora de que los ciudadanos exijan transparencia y responsabilidad a estas poderosas entidades.
No olvides suscribirte a nuestro sitio web para más informes en profundidad y para apoyar nuestra misión de descubrir la verdad. Tu colaboración es crucial para mantener nuestro periodismo independiente.
Somos una organización sin fines de lucro que no pertenece a ningún dogma, religión o partido político. Somos 100% independientes.
Queremos alcanzar la masa crítica necesaria para quebrar este sistema perverso de esclavitud y muerte a todos los niveles.
Sabemos que no es una tarea sencilla pero la unión hace la fuerza, la fuerza hace a la voluntad y con voluntad y fuerza se hace lo que se desea en mente y corazón y así podremos manifestar nuestra realidad. Nur para todos.