Por su parte, easyJet ha sufrido “interrupciones [retrasos] por la mañana” y podría producirse “algún impacto potencial” durante el resto del día. La aerolínea británica, cuyos sistemas informáticos no se han visto afectados directamente, ha aconsejado a sus clientes que lleguen a los aeropuertos españoles tres horas antes del vuelo porque deberán hacer colas un poco más largas de lo habitual.
Ryanair ha explicado en su cuenta de X que las reservas y la facturación online no estaban disponibles, aunque ha dado la alternativa a los usuarios de hacer el check in en el aeropuerto. También aconseja llegar a los aeropuertos tres horas antes de la salida del vuelo.
La consultora Cirium asegura que, hasta mediodía, se han cancelado 1.390 vuelos en todo el mundo, sobre todo en EEUU (512), Alemania (92), India (56) e Italia (45).
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que el fallo de Microsoft no ha provocado “grandes problemas” en los aeropuertos y han afectado sobre todo a los sistemas de facturación de Aena.
“Estamos recuperando poco a poco los sistemas de Aena. Nos ha afectado sobre todo a la facturación, pero no se están produciendo al menos hasta el momento grandes problemas en la operativa de los aeropuertos”, ha explicado Puente, que ha señalado que sí se han registrado retrasos en los vuelos y que el problema no ha tenido ninguna afectación al tráfico ferroviario. Puente ha realizado estas declaraciones en Vitoria donde ha visitado las obras del centro logístico de Adif. “Afortunadamente en el caso de España la afectación está siendo menor que en otros lugares“, ha añadido.
Waylet, la aplicación que usa Repsol para fidelizar clientes y pago en sus estaciones de servicio, se ha visto esta mañana totalmente afectada por el apagón informático del software en plataformas de ciberseguridad que usa Microsoft.
A primera hora de la mañana, se ha caído todo el sistema Waylet, que tiene en torno a ocho millones de usuarios. Waylet es en estos momentos la app del sector energético con más tirón. Ha sido la clave de la estrategia comercial de Repsol en su carrera por convertirse en una compañía multienergética moderna. Waylet fue lanzada en 2017, y ha crecido exponencialmente. Además del pago en gasolineras, sirve para acumular descuentos.
Además del Waylet, Repsol también ha detectado fallos en sistemas de pago con tarjeta convencionales en estaciones de servicio que son abanderadas, es decir, que no son de su propiedad pero usan su marca y productos, informa Miguel Á. Patiño.
Los grandes bancos españoles no se están viendo afectados por esta incidencia, ni tampoco los pagos con tarjetas en España, ha informado Redsys, la plataforma que sirve de intermediario en una gran parte de los pagos, incluidos online, informa Alejandro Montoro.
Sin embargo, ello no ha evitado que algunos usuarios hayan tenido problemas puntuales con Bizum, la plataforma de pagos instantáneos creada por la banca española, o con operaciones con tarjetas Visa.
“Somos conscientes de algunas incidencias de titulares que no pueden realizar pagos y estamos trabajando con nuestros clientes para entender cualquier impacto en sus servicios a los titulares de tarjetas y comercios”, ha explicado Visa a través de un comunicado. Sin embargo, ha subrayado que “no hay indicios de que este problema afecte a la capacidad de Visa para procesar pagos. Nuestros sistemas funcionan con normalidad”.
Desde Bizum explican que las incidencias detectadas en ciertas aplicaciones a nivel mundial han podido afectar temporalmente a la operativa de la plataforma en algunas entidades. “No obstante, Bizum y la mayoría de sus entidades funcionan con normalidad. En estos momentos, la actividad se sigue monitorizando y se encuentra recuperada y estable”, informa Efe.
En el caso del Banco Santander, los equipos de la entidad monitorizan la operativa y no parece que haya una afectación grave en los sistemas.
Desde el BBVA trasladan que no están afectados, al igual que CaixaBank, que asegura que el grupo no tiene afectación directa.
En el Banco Sabadell se repite la misma situación y no consta ningún problema por el fallo de Microsoft. Y hasta el momento sucede lo mismo en Bankinter, cuyos clientes y la operativa del banco no se han visto afectados.