El documental llamado «La doctrina del shock«, se basaba en el libro del mismo nombre de Naomi Klein, publicado en 2007.
Ahora, tras las guerras en occidente y las nuevas politicas de “derecha” y la posterior respuesta de los estados de occidente, quisiera aprovechar a compartirlo con vosotros.
La obra sostiene que en las últimas décadas los países occidentales han adoptado las políticas de economía neo liberal de Milton Friedman (Premio Nobel de Economía y miembro destacado de la Escuela de Chicago). Éstas políticas han sido impuestas a través de impactos en la psicología social a partir de desastres o contingencias.
La autora pone de ejemplo la Guerra de las Malvinas, el 11 de septiembre de 2001, el Tsunami de 2004 en Indonesia, o la crisis del huracán Katrina. Y señala también como principales «culpables» a Augusto Pinochet, Margaret Tatcher, Ronald Reagan, George Bush (padre e hijo)… Actualmente también podríamos añadir los atentados de París y como, en Europa, se están aprobando sin rechistar todas las reformas en relación a la seguridad y control que se proponen.
Centrándonos más en el libro original, la obra tiene una introducción, un cuerpo principal y una conclusión, que se dividen en siete partes, las cuales voy a detallar a continuación:
La introducción muestra la historia de los últimos treinta años de la doctrina de choque económico que se ha aplicado alrededor del mundo, desde América del Sur en la década de los setenta hasta Nueva Orleans después del huracán Katrina. Klein introduce dos de sus temas principales. 1) En donde los profesionales de la doctrina de choque tienden a buscar una pizarra en blanco en el cual plasmar su ideal de crear economías de libre mercado, en el que inevitablemente requiere normalmente una violenta destrucción del orden económico preexistente. 2) Las similitudes entre la crisis económica y la doctrina original de la terapia de choque, una técnica psiquiátrica donde se aplicaron choques eléctricos a los pacientes con enfermedades mentales.
Parte 1, comienza con un capítulo sobre psiquiatría y la terapia de choque, los experimentos encubiertos realizados por el psiquiatra Ewen Cameron en connivencia con la CIA: cómo fue un éxito parcial en la distorsión y regresión de la personalidad original de los pacientes, pero ineficaz en el desarrollo de una nueva personalidad mejor. Se hace un paralelismo con la terapia de choque económico, incluida una digresión sobre cómo los organismos gubernamentales se aprovechan de algunas de las lecciones aprendidas para crear más eficaces técnicas de tortura.
La tortura, según Klein, a menudo ha sido una herramienta esencial para las autoridades que han aplicado las reformas agresivas del mercado libre y se hace hincapié en esta afirmación a lo largo del libro. Ella sugiere que por razones históricas el movimiento de derechos humanos ha retratado a menudo la tortura sin explicar su contexto, lo que ha hecho que con frecuencia aparecen como hechos inútiles de sadismo. El segundo capítulo presenta a Milton Friedman y su Escuela de Economía de Chicago, que Klein describe como líder de un movimiento comprometido con el libre mercado con las mismas regulaciones que antes de la Gran Depresión.
Parte 2, analiza el uso de la doctrina de choque para transformar las economías de Sudamérica en los años setenta, centrándose en el golpe de Estado en Chile dirigido por el General Augusto Pinochet. Se estudia la aparente necesidad del apoyo de la tortura para las políticas impopulares asociadas a la terapia de choque.
Parte 3, se refiere a los intentos de aplicar la doctrina de choque sin la necesidad de violencia extrema en contra de amplios sectores de la población. La terapia de choque leve de Margaret Thatcher explica cómo se hace posible con la Guerra de las Malvinas, mientras que la reforma del mercado libre en Bolivia ha sido posible gracias a una combinación de una preexistente crisis económica y el carisma de Jeffrey Sachs.
Parte 4, se analizan informes sobre la forma en que la doctrina de choque se aplicó en Polonia, Rusia, Sudáfrica y las economías de los Tigres durante la crisis financiera asiática de 1997.
Parte 5, se introduce el complejo capitalismo de desastres en el que la autora describe cómo las empresas han aprendido a sacar provecho de tales desastres. Ella habla acerca de cómo el mismo personal pasa fácilmente de puestos relacionados con la seguridad y defensa de los organismos públicos de los Estados Unidos a puestos en empresas lucrativas.
Parte 6, se discute lo que ha pasado en Irak tras la invasión de 2003, que Klein describe como la más compleja doctrina de choque con una plena realización que jamás nunca se ha intentado.
Parte 7, explica acerca de los ganadores y de los perdedores de la terapia de choque económico, de cómo reducidos grupos a menudo prosperan moviéndose a lujosos barrios privados, mientras que grandes sectores de la población se quedan con la decadencia de la infraestructura pública, la disminución de los ingresos y el aumento del desempleo.
La conclusión no cuenta con una recapitulación sobre el resto del libro, sino que se habla de la reacción contra la doctrina del choque y sobre las instituciones económicas que la propagan como el Banco Mundial y el FMI.
Aquí os dejo el documental, integro y en castellano para que podáis sacar vuestras propias conclusiones.
Brevísimos y sintético documental sobre el Instituto más relevante del mundo sobre Ingeniería Social a través de aplicar la Ciencia del Comportamiento para modificar la conducta humana y de masas.
"En el Instituto Tavistock de Londres utilizan estrategias y mecanismos para conseguir la “domesticación” de la población mediante manipulaciones psicológicas."
Y resulta que las principales empresas y gobiernos del mundo financian «desinteresadamente» sus desarrollos e investigaciones.
En la próxima generación o en la siguiente habrá un método farmacológico que consiga que las personas adoren su condición de siervas y que permitan una dictadura “sin lágrimas”.
ALDOUS HUXLEY. EN UN MUNDO FELIZ
“Una especie de campo de concentración para sociedades enteras de tal modo que las personas habrán sido despojadas de sus libertades, y sin embargo, estarán contentas de que así sea, porque habrán perdido todo deseo de revelarse.»
ALDOUS HUXLEY.
Nos resulta curioso que lo descrito por Huxley se parezca tanto a la vacuna experimental Covid19 como parte un proyecto globalista que sigue la Agenda 2030, y el Gran Reseteo del Foro Económico Mundial, que afirman en su propia web que para 2030 “No poseerás nada, y serás feliz”.
Ilustrando exactamente la frase de Huxley.
Cualquier parecido de las Investigaciones del Instituto Tavistock con la situación actual y con las medidas acientíficas de incremento del control aplicadas por parte de políticos, y técnicas de manipulación aplicadas por medios de comunicación y grandes multinacionales deben ser una pura coincidencia.
Los “comités de expertos” junto con medios de comunicación que impulsan una única narrativa con un pensamiento único, también debe ser una coincidencia.
No tienen nada que ver con las técnicas de manipulación y propaganda diseñadas en el Instituto Tavistock para la modificación del comportamiento humano a nivel de masas.
Como es de esperar, si uno busca en internet acerca de esta temática, encontrara cientos de informes y artículos sugiriendo que solo se trata de una de las tantas C O N S P I R A C I O N E S que circulan por la red, por ejemplo, La propia wikipedia se refiere de esta manera:
Es una teoría de < c o n s p i r a c i ó n > del llamado Nuevo Orden Mundial afirma la existencia de un plan diseñado con el fin de instaurar un gobierno único —burocrático y controlado por sectores elitistas y plutocráticos— a nivel mundial.
Sin embargo si lo quitamos la palabra TEORÍA, nos daremos cuenta que efectivamente si existe y en este breve informe ud. podra decidir si se trata de algo totalmente verdadero o no.
Somos una organización sin fines de lucro que no pertenece a ningún dogma, religión o partido político. Somos 100% independientes.
Queremos alcanzar la masa crítica necesaria para quebrar este sistema perverso de esclavitud y muerte a todos los niveles.
Sabemos que no es una tarea sencilla pero la unión hace la fuerza, la fuerza hace a la voluntad y con voluntad y fuerza se hace lo que se desea en mente y corazón y así podremos manifestar nuestra realidad. Nur para todos.